Ese gran crecimiento que han experimentado ciertas regiones (sobre todo costeras) del país crea un desequilibrio abismal entre el norte y el sur del mismo. Son tres regiones (de las diez que componen el país) las más castigadas, habiendo todavía pueblos y aldeas sin agua ni electricidad, con difícil acceso y con subsistencia basada en los cuatro meses de recolecta que guardan durante todo el año como alimento. De ellas, la más desfavorecida es la región del Noreste (Upper East Region; que colinda al norte con Burkina Faso) y de entre sus nueve distritos, el de Builsa, dividido a su vez en Norte y Sur dónde centraremos nuestra actividad.

La estructura tanto de acceso a la educación como al de la sanidad todavía tienen un largo camino por recorrer, en gran parte por la forma de agrupamiento que adopta la población.

El distrito de Builsa alberga a unas 94000 personas, donde casi el 41% de la población tiene menos de 15 años y el 90% de la población vive en áreas rurales. Están organizados en su mayoría por comunidades (lo que en España serían pueblos) con casas desperdigadas entre cultivos de maíz, arroz y millet principalmente.

Fumbisi, es la capital del distrito Sur y Sandema del distrito Norte. Otras de las comunidades importantes donde tiene sede una de nuestras ONG colaboradoras locales es Kanjaga, donde emprenderemos proyectos con su colaboración y donde nos hemos alojado en nuestras dos visitas sobre terreno.

La comunidad de Luisa, forma parte también del distrito de Builsa Sur.